“El hallazgo afortunado de un buen libro puede cambiar el destino de un alma.”. Marcel Prévost
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Y para las vacaciones recomendamos...
Selección de títulos de literatura juvenil que esperamos os sirvan y os ayuden a disfrutar de unas buenas vacaciones.
Rafael Vallbona. Cruïlla.
“Verano en Menorca” narra las peripecias de un grupo de jóvenes que hacen su primer viaje solos, descubriendo una serie de aspectos de la vida: el primer amor, los chicos…
Susan Hinton. Editorial Empúries.
Rusty James, el chico más duro del instituto, quiere parecerse a su hermano mayor, el Chico de la moto, un auténtico mito entre los jóvenes, un modelo a seguir por todos los adolescentes. Pero una cadena de acontecimientos cambia el curso de las cosas…
Jordi Sierra i Fabra. Editorial Cruïlla.
Este libro habla sobre las drogas y las consecuencias que pueden tener, sobre todo en la etapa de la adolescencia. Su protagonista, Luciana, cae en coma después de haber ingerido una pastilla de éxtasis. El libro nos describe la vida de los diferentes personajes una vez pasado el accidente.
Gabriel Janer Manila. Editorial Bromera.
Breve novela que recoge los pensamientos de las últimas horas de un joven que es condenado a muerte. “Daniel y las brujas salvajes” es una historia que pone los pelos de punta ante la frialdad de los comentarios y tranquilidad que demuestra el protagonista, Daniel.
Michael Ende. Alfaguara.
Una niña que posee la maravillosa cualidad de saber escuchar y gracias a ello descubre a los adultos el sentido del tiempo y la comunicación sin prisas.
Katherine Paterson.
Una historia que nos transporta a un mundo fantástico. Jess es un chico que se esfuerza al máximo para poder entrar en el equipo de atletismo de la escuela. En el momento de hacer las pruebas descubre que le ha ganado una chica, cosa que le da mucha rabia. Pero al final se dan cuenta de que son vecinos y se hacen inseparables. Ella le introduce en el mundo de la fantasía, en el que pueden hacer lo que deseen. Se enfrentan a monstruos y caballeros que van a atacar su isla, de la que ellos son los reyes. Se podría decir que es una metáfora de la vida difícil y aburrida que nos ofrece la sociedad actual, y Terabithia, un lugar donde se puede hacer y desear lo que uno quiera.
Alfredo Gómez Cerdá. Editorial Luis Vives.
“Anoche hablé con la luna” nos describe la historia de una chica adolescente que vive con sus padres y su hermano. La situación en casa no es demasiado buena, normalmente hay peleas y discusiones. El libro nos explica como es cada miembro de la familia y lo que les sucede a cada uno.
Laura Gallega García. Alfaguara.
Después de una pelea de niños, Bipa y Aer no vuelven a hablarse. Se hacen mayores y sus vidas se cruzan en un momento inesperado. Al final, y después de muchas aventuras, pasan cosas inesperadas.
Jostein Gaarder. Editorial Empuries
Un relato que une dos temas muy diferentes: por un lado una introducción a la filosofía y por otro un relato escrito en forma de epistolario. Muy recomendable.
Pasqual Alapont. Editorial Bromera.
Una lectura divertida y fresca sobre el viaje de final de curso de un grupo de jóvenes, acompañados por una profesora obsesionada por visitar museos, iglesias y catedrales, y otro profesor que quiere ser amigo de sus alumnos.
Jordi Sierra i Fabra. Editorial Siruela.
Una niña llora de manera desconsolada en el parque donde va a descansar cada día el escritor Kafka. Éste, después de averiguar lo que le pasa, se dispone a ayudarla: ha perdido su muñeca y Kafka se inventará una serie de cartas para consolar a la niña; su muñeca se ha ido de viaje y le escribe cartas.
Bart Moeyaert. Editorial Edelvives.
La amistad, el odio, la incomprensión, la venganza y la aceptación de la muerte son algunos de los sentimientos a los que Ward se enfrenta. “Manos desnudas” es una de esas novelas que contribuyen a la formación de buenos lectores.
Michael Girin. Editorial Baula.
“La sirena de los ojos dorados” nos introduce en el Japón del siglo XVIII y nos describe las vidas de dos adolescentes extraordinariamente valientes a pesar de la gravedad de su situación: son capaces de luchar por su futuro. Una lectura ágil que habla de la explotación y la esclavitud.
Verano en Menorca
Rafael Vallbona. Cruïlla.
“Verano en Menorca” narra las peripecias de un grupo de jóvenes que hacen su primer viaje solos, descubriendo una serie de aspectos de la vida: el primer amor, los chicos…
La ley de la calle
Susan Hinton. Editorial Empúries.
Rusty James, el chico más duro del instituto, quiere parecerse a su hermano mayor, el Chico de la moto, un auténtico mito entre los jóvenes, un modelo a seguir por todos los adolescentes. Pero una cadena de acontecimientos cambia el curso de las cosas…
Campos de fresas
Jordi Sierra i Fabra. Editorial Cruïlla.
Este libro habla sobre las drogas y las consecuencias que pueden tener, sobre todo en la etapa de la adolescencia. Su protagonista, Luciana, cae en coma después de haber ingerido una pastilla de éxtasis. El libro nos describe la vida de los diferentes personajes una vez pasado el accidente.
Daniel y las brujas salvajes
Gabriel Janer Manila. Editorial Bromera.
Breve novela que recoge los pensamientos de las últimas horas de un joven que es condenado a muerte. “Daniel y las brujas salvajes” es una historia que pone los pelos de punta ante la frialdad de los comentarios y tranquilidad que demuestra el protagonista, Daniel.
Momo
Michael Ende. Alfaguara.
Una niña que posee la maravillosa cualidad de saber escuchar y gracias a ello descubre a los adultos el sentido del tiempo y la comunicación sin prisas.
Un puente hacia Terabithia
Katherine Paterson.
Una historia que nos transporta a un mundo fantástico. Jess es un chico que se esfuerza al máximo para poder entrar en el equipo de atletismo de la escuela. En el momento de hacer las pruebas descubre que le ha ganado una chica, cosa que le da mucha rabia. Pero al final se dan cuenta de que son vecinos y se hacen inseparables. Ella le introduce en el mundo de la fantasía, en el que pueden hacer lo que deseen. Se enfrentan a monstruos y caballeros que van a atacar su isla, de la que ellos son los reyes. Se podría decir que es una metáfora de la vida difícil y aburrida que nos ofrece la sociedad actual, y Terabithia, un lugar donde se puede hacer y desear lo que uno quiera.
Anoche hablé con la luna
Alfredo Gómez Cerdá. Editorial Luis Vives.
“Anoche hablé con la luna” nos describe la historia de una chica adolescente que vive con sus padres y su hermano. La situación en casa no es demasiado buena, normalmente hay peleas y discusiones. El libro nos explica como es cada miembro de la familia y lo que les sucede a cada uno.
La Emperatriz de los Etéreos
Laura Gallega García. Alfaguara.
Después de una pelea de niños, Bipa y Aer no vuelven a hablarse. Se hacen mayores y sus vidas se cruzan en un momento inesperado. Al final, y después de muchas aventuras, pasan cosas inesperadas.
El mundo de Sofía
Jostein Gaarder. Editorial Empuries
Un relato que une dos temas muy diferentes: por un lado una introducción a la filosofía y por otro un relato escrito en forma de epistolario. Muy recomendable.
Fin de curso en Mallorca
Pasqual Alapont. Editorial Bromera.
Una lectura divertida y fresca sobre el viaje de final de curso de un grupo de jóvenes, acompañados por una profesora obsesionada por visitar museos, iglesias y catedrales, y otro profesor que quiere ser amigo de sus alumnos.
Kafka y la muñeca viajera
Jordi Sierra i Fabra. Editorial Siruela.
Una niña llora de manera desconsolada en el parque donde va a descansar cada día el escritor Kafka. Éste, después de averiguar lo que le pasa, se dispone a ayudarla: ha perdido su muñeca y Kafka se inventará una serie de cartas para consolar a la niña; su muñeca se ha ido de viaje y le escribe cartas.
Manos desnudas
Bart Moeyaert. Editorial Edelvives.
La amistad, el odio, la incomprensión, la venganza y la aceptación de la muerte son algunos de los sentimientos a los que Ward se enfrenta. “Manos desnudas” es una de esas novelas que contribuyen a la formación de buenos lectores.
La sirena de los ojos dorados
Michael Girin. Editorial Baula.
“La sirena de los ojos dorados” nos introduce en el Japón del siglo XVIII y nos describe las vidas de dos adolescentes extraordinariamente valientes a pesar de la gravedad de su situación: son capaces de luchar por su futuro. Una lectura ágil que habla de la explotación y la esclavitud.
Concurso jóvenes escritores
Nuestros jóvenes talentos de 2º de ESO participaron el pasado viernes en el concurso que todos los años organiza la marca Coca Cola para jóvenes escritores. ¡Suerte!
CINCO CUENTOS QUE TIENES QUE LEER
Un día perfecto para el pez plátano
A pesar de su enfoque nihilista, una de los relatos más populares de J.D. Salinger ahonda en las inconformidades del ser humano a través del personaje de Seymour Glass, el cual también es recurrente en otras obras del autor neoyorquino.
La noche boca arriba El rastro de tu sangre en la nieve
Uno de los cuentos más populares de Julio Cortázar trata de dos realidades: la de un joven ingresado en un hospital tras un accidente de bicicleta y la de un hombre perteneciente al pueblo moteca, en el México azteca. Incluida en el libro de cuentos Final del juego, La noche boca arriba no dejará indiferente a ningún lector.
El sur
Uno de los grandes cuentistas del siglo XX es Jorge Luis Borges, autor argentino cuyo tratamiento de esos mundos suprarrenales y surrealistas nos ha regalado un sinfín de relatos memorables entre el que rescatamos El sur, cuyo protagonista, Juan Dahlmann, recae en un sanatorio que marca la ocasión perfecta para jugar con el tiempo y el espacio, todo un clásico de Borges.
María la boba
A pesar de su sencilla historia esconde cientos de matices en torno a esa peculiar protagonista que es María la Boba, una prostituta de azarosa vida entre amantes piratas e hijos de destinos infames. Perteneciente a Cuentos de Eva Luna, de Isabel Allende, María la boba nos transporta a un Caribe lleno de lamentos pero también de magia y cotidianidad.
Antes de ser novelista, Gabriel García Márquez fue, ante todo, cuentista, faceta que confirman libros como Ojos de perro azul o Doce cuentos peregrinos, centrado en las vivencias de inmigrantes latinoaméricanos en Europa. En concreto es este último el que contiene el relato que os recomendamos y cuyo argumento se desarrolla durante la luna de miel de Nena Daconte y su marido Billy Sánchez en París . Uno de esos relatos que merece la pena leer tan sólo por su resolución final
Os dejamos el enlace donde podéis leerlos
https://www.actualidadliteratura.com/5-cuentos-que-tienes-que-leer/
Lo que hay detrás de la pesía
EL PAÍS finaliza la semana de homenaje a este género con este artículo y este vídeo en el que Luis García Montero, Luz Sánchez Mellado, El Kanka y Carlo Goñi leen versos. Os dejamos el enlace
Lo que hay detrás de la poesía
Lo que hay detrás de la poesía
Los mejores poetas de todos los tiempos
Una rosa y Milton (Jorge Luis Borges).
De las generaciones de las rosas que en el fondo del tiempo se han perdido quiero que una se salve del olvido, una sin marca o signo entre las cosas que fueron. El destino me depara este don de nombrar por vez primera esa flor silenciosa, la postrera rosa que Milton acercó a su cara... Ver mas
De las generaciones de las rosas
que en el fondo del tiempo se han perdido
quiero que una se salve del olvido,
una sin marca o signo entre las cosas
que fueron. El destino me depara
este don de nombrar por vez primera
esa flor silenciosa, la postrera
rosa que Milton acercó a su cara,
sin verla. Oh tú bermeja o amarilla
o blanca rosa de un jardín borrado,
deja mágicamente tu pasado
inmemorial y en este verso brilla,
oro, sangre o marfil o tenebrosa
como en sus manos, invisible rosa.
que en el fondo del tiempo se han perdido
quiero que una se salve del olvido,
una sin marca o signo entre las cosas
que fueron. El destino me depara
este don de nombrar por vez primera
esa flor silenciosa, la postrera
rosa que Milton acercó a su cara,
sin verla. Oh tú bermeja o amarilla
o blanca rosa de un jardín borrado,
deja mágicamente tu pasado
inmemorial y en este verso brilla,
oro, sangre o marfil o tenebrosa
como en sus manos, invisible rosa.
Los mejores poetas de todos los tiempos
El remordimiento (Jorge Luis Borges).
He cometido el peor de los pecados
que un hombre puede cometer. No he sido
feliz. Que los glaciares del olvido
me arrastren y me pierdan, despiadados.
Mis padres me engendraron para el juego
arriesgado y hermoso de la vida,
para la tierra, el agua, el aire, el fuego.
Los defraudé. No fui feliz. Cumplida
no fue su joven voluntad. Mi mente
se aplicó a las simétricas porfías
del arte, que entreteje naderías.
Me legaron valor. No fui valiente.
No me abandona. Siempre está a mi lado
La sombra de haber sido un desdichado.
He cometido el peor de los pecados
que un hombre puede cometer. No he sido
feliz. Que los glaciares del olvido
me arrastren y me pierdan, despiadados.
Mis padres me engendraron para el juego
arriesgado y hermoso de la vida,
para la tierra, el agua, el aire, el fuego.
Los defraudé. No fui feliz. Cumplida
no fue su joven voluntad. Mi mente
se aplicó a las simétricas porfías
del arte, que entreteje naderías.
Me legaron valor. No fui valiente.
No me abandona. Siempre está a mi lado
La sombra de haber sido un desdichado.
Los mejores poetas de todos los tiempos
Canción del esposo soldado
He poblado tu vientre de amor y sementera,
he prolongado el eco de sangre a que respondo
y espero sobre el surco como el arado espera:
he llegado hasta el fondo.
Morena de altas torres, alta luz y ojos altos,
esposa de mi piel, gran trago de mi vida,
tus pechos locos crecen hacia mí dando saltos
de cierva concebida.
Ya me parece que eres un cristal delicado,
temo que te me rompas al más leve tropiezo,
y a reforzar tus venas con mi piel de soldado
fuera como el cerezo.
Espejo de mi carne, sustento de mis alas,
te doy vida en la muerte que me dan y no tomo.
Mujer, mujer, te quiero cercado por las balas,
ansiado por el plomo.
Sobre los ataúdes feroces en acecho,
sobre los mismos muertos sin remedio y sin fosa
te quiero, y te quisiera besar con todo el pecho
hasta en el polvo, esposa.
Cuando junto a los campos de combate te piensa
mi frente que no enfría ni aplaca tu figura,
te acercas hacia mí como una boca inmensa
de hambrienta dentadura.
Escríbeme a la lucha, siénteme en la trinchera:
aquí con el fusil tu nombre evoco y fijo,
y defiendo tu vientre de pobre que me espera,
y defiendo tu hijo.
Nacerá nuestro hijo con el puño cerrado
envuelto en un clamor de victoria y guitarras,
y dejaré a tu puerta mi vida de soldado
sin colmillos ni garras.
Es preciso matar para seguir viviendo.
Un día iré a la sombra de tu pelo lejano,
y dormiré en la sábana de almidón y de estruendo
cosida por tu mano.
Tus piernas implacables al parto van derechas,
y tu implacable boca de labios indomables,
y ante mi soledad de explosiones y brechas
recorres un camino de besos implacables.
Para el hijo será la paz que estoy forjando.
Y al fin en un océano de irremediables huesos
tu corazón y el mío naufragarán, quedando
una mujer y un hombre gastados por los besos.
he prolongado el eco de sangre a que respondo
y espero sobre el surco como el arado espera:
he llegado hasta el fondo.
Morena de altas torres, alta luz y ojos altos,
esposa de mi piel, gran trago de mi vida,
tus pechos locos crecen hacia mí dando saltos
de cierva concebida.
Ya me parece que eres un cristal delicado,
temo que te me rompas al más leve tropiezo,
y a reforzar tus venas con mi piel de soldado
fuera como el cerezo.
Espejo de mi carne, sustento de mis alas,
te doy vida en la muerte que me dan y no tomo.
Mujer, mujer, te quiero cercado por las balas,
ansiado por el plomo.
Sobre los ataúdes feroces en acecho,
sobre los mismos muertos sin remedio y sin fosa
te quiero, y te quisiera besar con todo el pecho
hasta en el polvo, esposa.
Cuando junto a los campos de combate te piensa
mi frente que no enfría ni aplaca tu figura,
te acercas hacia mí como una boca inmensa
de hambrienta dentadura.
Escríbeme a la lucha, siénteme en la trinchera:
aquí con el fusil tu nombre evoco y fijo,
y defiendo tu vientre de pobre que me espera,
y defiendo tu hijo.
Nacerá nuestro hijo con el puño cerrado
envuelto en un clamor de victoria y guitarras,
y dejaré a tu puerta mi vida de soldado
sin colmillos ni garras.
Es preciso matar para seguir viviendo.
Un día iré a la sombra de tu pelo lejano,
y dormiré en la sábana de almidón y de estruendo
cosida por tu mano.
Tus piernas implacables al parto van derechas,
y tu implacable boca de labios indomables,
y ante mi soledad de explosiones y brechas
recorres un camino de besos implacables.
Para el hijo será la paz que estoy forjando.
Y al fin en un océano de irremediables huesos
tu corazón y el mío naufragarán, quedando
una mujer y un hombre gastados por los besos.
Miguel Hernández
Primavera amarilla
Seguimos celebrando el Día internacional de la Poesía con el alumno de 3º ESO B,
¡¡Animaos a recomendarnos vuestro poema favorito!!
Pablo Granado Belloso, que nos recita el poema "Primavera amarilla" de Juan Ramón Jiménez.
¡¡Animaos a recomendarnos vuestro poema favorito!!
Los mejores poetas de todos los tiempos
''Los Heraldos Negros'' César Vallejo
Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé.
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... Yo no sé.
Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.
Son las caídas hondas de los Cristos del alma,
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.
Y el hombre... Pobre... pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como un charco de culpa, en la mirada.
Hay golpes en la vida, tan fuertes ... Yo no sé!
Los mejores poetas de todos los tiempos
Nací para poeta o para muerto,
escogí lo difícil
-supervivo de todos los naufragios-,
y sigo con mis versos,
vivita y coleando.
Nací para puta o payaso,
escogí lo difícil
-hacer reír a los clientes desahuciados-,
y sigo con mis trucos,
sacando una paloma del refajo.
Nací para nada o soldado,
y escogí lo difícil
-no ser apenas nada en el tablado-,
y sigo entre fusiles y pistolas
sin mancharme las manos.
Gloria Fuertes
Los mejores poetas de todos los tiempos
No volveré a ser joven
Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.
Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.
Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.
"Poemas póstumos" 1968
Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.
Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.
Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.
"Poemas póstumos" 1968
Jaime Gil de Biedma
Los mejores poetas de todos los tiempos
"En esta luz del poema, todo, desde el más nocturno beso al cenital esplendor, todo está mucho más claro". Pedro Salinas.
Los mejores poetas de todos los tiempos
En el amanecer del 19 de agosto de 1936 fue asesinado el poeta Federico García Lorca. Le mataron en Víznar, Granada, su tierra natal, lo que motivó a Antonio Machado escribir los siguientes versos:
Se le vio, caminando entre fusiles,
por una calle larga,
salir al campo frío,
Se le vio, caminando entre fusiles,
por una calle larga,
salir al campo frío,
aún con estrellas de la madrugada.
Mataron a Federico
cuando la luz asomaba.
El pelotón de verdugos
no osó mirarle la cara.
Todos cerraron los ojos;
rezaron: ¡ni Dios te salva!
Muerto cayó Federico
—sangre en la frente y plomo en las entrañas—
… Que fue en Granada el crimen
sabed —¡pobre Granada!—, en su Granada
Mataron a Federico
cuando la luz asomaba.
El pelotón de verdugos
no osó mirarle la cara.
Todos cerraron los ojos;
rezaron: ¡ni Dios te salva!
Muerto cayó Federico
—sangre en la frente y plomo en las entrañas—
… Que fue en Granada el crimen
sabed —¡pobre Granada!—, en su Granada
Los mejores poetas de todos los tiempos
Poema XX. Pablo Neruda.
Este poema de Pablo Neruda tiene para mi un encanto especial. Por mucho tiempo que pase, cada vez que vuelvo a leerlo me gusta más. ¡Expresa Neruda tanta tristeza con sus palabras…! Ha perdido a su amada, al parecer ella le dejó y está con otro y el poeta recuerda las noches que pasaba junto a ella y ahora siente mucha añoranza. La noche se le hace inmensa
Los mejores poetas de todos los tiempos
Alba de Federico García Lorca
En este poema vemos que el protagonista se lamenta porque ha perdido a su amada, bien porque ella le ha dejado o bien porque ha muerto. El ánimo del yo poético oscila entre luz y oscuridad, según da cuenta de gozo o de pérdida.
En el presente de soledad todo es noche, Mientras que cuando recuerda el pasado aparece como un alba o una luz a la que le falta llegar a ser amanecer.
El yo poético se siente solo en el campo. El campo en el pasado ha constituido el terreno de la arcadia porque estuvo vinculado al gozo. El deseo en el presente es infinito y no puede satisfacerse.
La separación de su amada lo ha dejado sumido en la oscuridad. No hay futuro viable y eso da lugar al lamento del presente y la nostalgia del pasado. El paisaje se ha identificado con su dolor porque si no está ella el campo queda como una vastedad donde no sabe qué hacer.
Los mejores poetas de todos los tiempos
En una primera lectura este bello poema parece dedicado a una dama, un amor que ya pasó a la historia pero que él aún recuerda con cierto dolor: ” No desgarrar ya más mi carne / por los zarzales en tu busca”. El yo poético la amaba y complacía en todo “Canta me dices. Y yo canto.”, “Sueña me dices, y yo sueño”. Hasta aquí todo parece bastante claro, pero en los versos siguientes hasta el final del poema asaltan las dudas. ¿Se dirigirá a una chica o a su patria, a España? Hay versos que hacen reflexionar sobre esto: “con tus ciudades en racimos”, “con nuestros cuerpos que a ti vuelven/ como una madre verde y húmeda”, “eras de playas y de nieblas/ de mar reposando en la bruma, /de campos y albas ciudades/ con un gran corazón de música”. Sabiendo que José Hierro pasó cinco años en la cárcel en la época de la guerra se deduce que al salir de la misma pudo encontrarse con una España diferente a la que no estaba acostumbrado, ¿no será ella a la que va dirigido el poema?
Los mejores poetas de todos los tiempos
Si ayer os recomendábamos las mejores antologías de poesía, hoy os dejamos algunos de los poemas de dichos autores
Un precioso poema de Gabriela Mistral que podría resumirse diciendo que trata de una amorosa madre que está intentando dormir a su pequeño y la noche con su silencio y quietud propicia ese momento.
Un precioso poema de Gabriela Mistral que podría resumirse diciendo que trata de una amorosa madre que está intentando dormir a su pequeño y la noche con su silencio y quietud propicia ese momento.
Mejores libros de poesía
Con motivo de la celebración el próximo 21 de marzo del Día internacional de la poesía os dejamos una selección de las principales antologías de poesía escrita en castellano. Los más destacados poetas españoles e hispanoamericanos de todos los tiempos y sus poemas más hermosos y representativos. Poesía romántica, poesía lírica, poesía de posguerra, poesía social y poesía moderna, pasando por el Siglo de Oro y las principales generaciones literarias de escritores.
Antología poética
Antonio Machado
Antología poética
Fernado Pessoa
Antología poética
Francisco de Quevedo
Antología poética
Antonio Machado
La poesía de Antonio Machado es el resultado de una reflexión sobre el ser humano, sus sentimientos y sus preocupaciones. En los poemas que se seleccionan en este libro se revela, pues, el corazón de un hombre que vivió intensamente todo cuanto ocurrió a su alrededor. Antonio Machado Ruiz fue un poeta español, el más joven representante de la Generación del 98. Su obra inicial, de corte modernista, evolucionó hacia un intimismo simbolista con rasgos románticos, que maduró en una poesía de compromiso humano, de una parte, y de contemplación casi taoísta de la existencia, por otra; una síntesis que en la voz de Machado se hace eco de la sabiduría popular más ancestral. Fue uno de los más grandes y distinguidos alumnos de la ILE, con cuyos idearios estuvo siempre muy comprometido. Murió en Colliure (Francia) en el exilio de la Segunda República Española.
Antología poética Blas de Otero
Blas de Otero Muñoz fue uno de los principales representantes de la poesía social de los años cincuenta en España. En 1945 sufrió una terrible crisis depresiva que lo llevó a recluirse en el sanatorio de Usúrbil. Durante esta crisis se destruyó su bucólica visión de la amistad, su firme posición religiosa y su cándida valoración poética. Sin embargo, encontró en la creación artística su mejor terapia. En estos años nacieron, casi íntegramente, las tres obras de su ciclo existencial: Ángel fieramente humano, Redoble de conciencia y Ancia. Seleccionando poemas inéditos, junto a otros publicados en diversas revistas de la época, salió Ángel fieramente humano, obra que presentó al premio Adonais. Le fue negado el premio, al parecer por cuestiones de heterodoxia religiosa. En 1950, sin embargo, ganó el premio Boscán con Redoble de conciencia. Desde 1955 ya fue considerado uno de los grandes poetas de la posguerra. Su poética cambió de rumbo: de ser afirmativa a interrogativa, inquiriendo a Dios.
Antología poética César Vallejo
Creador visceral, obsesivo, subterráneo, César Vallejo forma, junto con Pablo Neruda y Vicente Huidobro, la triada indiscutible de grandes poetas hispanoamericanos de la primera mitad del siglo XX. Acompañada de un iluminador prólogo a cargo de José Miguel Oviedo, esta antología poética -que recoge íntegro el de agarrado poemario sobre nuestra guerra civil “España, aparta de mí este cáliz”-ofrece una muestra inmejorable de la obra del genial poeta peruano que tan honda huella ha ejercido en la mayoría de los poetas españoles del siglo XX.
César Abraham Vallejo Mendoza fue un poeta y escritor peruano. Es considerado uno de los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX y el máximo exponente de las letras en su país. Es, en opinión del crítico Thomas Merton, «el más grande poeta católico desde Dante, y por católico entiendo universal» y según Martin Seymour-Smith, «el más grande poeta del siglo XX en todos los idiomas». Para muchos críticos, los “poemas humanos” constituyen lo mejor de su producción poética, que lo han hecho merecedor del calificativo de “poeta universal”.
Antología poética Federico García Lorca
La obra de Lorca ha despertado entusiasmos ciegos, recelos de todas clases y rechazaos inflexibles. Después de Cervantes, Lorca es el escritor español más conocido en el extranjero. Cada lector puede preferir una parte u otra de la obra de Lorca, pero todo buen degustador de poesía encuentra en él páginas dignas de relectura constante. Tanto por la belleza de sus imágenes como por la hondura de los sentimientos que expresa. Federico García Lorca fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. En la primavera de 1919, varios de sus amigos de “El Rinconcillo” se trasladaron a Madrid, y Lorca, gracias a la ayuda de Fernando de los Ríos, quien le ayudó a convencer a sus padres a seguir sus estudios en la Residencia de Estudiantes, no tardó en unirse a ellos. Así pasó el poeta a formar parte de esta importante institución.
Antología poética
Fernado Pessoa
Mucho antes de que comenzara la consagración universal de Fernando Pessoa, cuando incluso en Portugal era un poeta ignorado y casi un desconocido, en 1961 Fabril Editora publica en Buenos Aires, en su colección “Los Poetas”, con selección y versión de Rodolfo Alonso, la primera traducción de Ferrando Pessoa en América Latina. Que fue, al mismo tiempo, la primera en lengua castellana de todos sus heterónimos. Con tal repercusión que pronto fue necesario realizar sucesivas reediciones. El reconocimiento llegó incluso a Portugal, donde aquella edición argentina fue celebrada por Maria Aliete Galhoz, una de las primeras investigadoras de Pessoa. Fernando António Nogueira Pessoa, más conocido como Fernando Pessoa fue un poeta y escritor portugués, considerado uno de los más brillantes e importantes de la literatura mundial y, en particular, de la lengua portuguesa. Tuvo una vida discreta, centrada en el periodismo, la publicidad, el comercio y, principalmente, la literatura.
Antología poética
Francisco de Quevedo
Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos, conocido como Francisco de Quevedo, fue un escritor español del Siglo de Oro. Se trata de uno de los autores más destacados de la historia de la literatura española y es especialmente conocido por su obra poética. La obra poética de Quevedo, que está constituida por unos 875 poemas, presenta ejemplos de casi todos los subgéneros de su época: poesía satírico-burlesca, amorosa, moral, heroica, circunstancial, descriptiva, religiosa y fúnebre. Aproximadamente, un 40 % de sus textos son satíricos; si a ello se le añade el hecho de que muchos de ellos circularon públicamente en vida del autor a través de copias manuscritas, se explica la fama de crítico severo y mordaz de su época con que se conoce, en parte, a Quevedo. La primera impresión de sus poemas tuvo lugar en 1605, en la antología conocida con el nombre de Primera parte de las flores de poetas ilustres de España. De forma póstuma, la mayor parte de sus poemas aparecieron publicados en dos obras: El Parnaso español (1648) y Las Tres Musas Últimas Castellanas (1670).
Antología poética
Gabriela Mistral
Gabriela Mistral
La poesía de Mistral es la voz de la nostalgia de la naturaleza sublimada en un mundo interior que se enriquece en entornos ajenos, la palabra mestiza en la que se fusionan mundos diversos y una religiosidad que no se atiene a los cánones de ningún credo. Gabriela Mistral ―seudónimo de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga1― fue una destacada poetisa, diplomática, feminista y pedagoga chilena. Una de las principales figuras de la literatura chilena y latinoamericana, fue la primera iberoamericana premiada con el Nobel ―ganó el Premio Nobel de Literatura en 1945―. El 12 de diciembre de 1914 obtuvo el primer premio en el concurso de literatura de los «Juegos Florales» organizados por la FECh en Santiago, por sus Sonetos de la muerte. Desde entonces utilizó el seudónimo literario «Gabriela Mistral» en casi todos sus escritos, en homenaje a dos de sus poetas favoritos, el italiano Gabriele D’Annunzio y el francés Frédéric Mistral. En 1917, Julio Molina Núñez y Juan Agustín Araya publicaron una de las más importantes antologías poéticas de Chile, Selva lírica, donde Lucila Godoy aparece ya como una de las grandes poetas chilenas.
Antología poética Garcilaso de la Vega
Garcilaso de la Vega es el primer escritor culto en castellano moderno y su obra supone no sólo un logro estético sino también, y sobre todo, un logro de civilización. Educado en los innovadores studia humanitatis, Garcilaso practica en la corte del emperador Carlos V la difícil armonía de la tradición medieval y el pensamiento moderno, de las armas y las letras. Casi toda su poesía gira en torno a la experiencia amorosa sobre la pauta de la lírica clásica y de la italiana de Dante y Petrarca. Enraizada en el neoplatonismo, afirma de manera esplendorosa, frente al amor medieval, el placer de la belleza y el goce atormentado de la pasión. Juan Francisco Alcina, uno de los primeros especialistas en las letras del primer humanismo español, ha preparado esta edición de la Poesía completa de Garcilaso, que incorpora, además, las poesías latinas y los ya clásicos prólogos del propio Garcilaso y de Boscán. Todo ello hace de este volumen una guía riquísima para el conocimiento y disfrute de uno de los mejores poetas españoles de todos los tiempos.
Antología poética Gerardo Diego
La poesía de Gerardo Diego, al que se debió el mayor impulso para la celebración en 1927 del tercer centenario de la muerte de Góngora, obedece a una pluralidad de estímulos estéticos y emocionales y se caracteriza por su fecunda variedad. De los poetas de su Generación fue el que mejor supo armonizar lo vanguardista y lo clásico, lo popular y el estudiado academicismo. En su obra creacionista, repleta de hallazgos imaginativos, impuso la libertad formal, las imágenes de apariencia irracional y la ruptura con las fórmulas impuestas por la retórica. Su poesía tradicional tiene como ejes el amor, la naturaleza, la religiosidad, los toros, la música y la fina captación del paisaje, a veces simbólico o punto de partida para reflexiones trascendentes. También ocupan un espacio importante en ella sus inquietudes cívicas, sus experiencias y recuerdos y los homenajes a personas conocidas o admiradas. La presente Antología poética, prologada y preparada por Francisco Javier Díez de Revenga, recoge una amplia y representativa muestra de tan variadas inquietudes.
Prólogo de Javier Alfaya y selección de Shirley Mangini González. Esta Antología poética permite apreciar desde principio a fin la trayectoria de una labor creadora caracterizada por la búsqueda de la perfección y que eleva la experiencia individual del escritor al nivel de significación de la vida de todos los hombres. Gil de Biedma estudió Derecho en Barcelona y en Salamanca, donde obtuvo la licenciatura en dicha materia. Su poesía evoluciona desde los primeros poemas intimistas de Las afueras al compromiso social de Compañeros de viaje. Al mismo tiempo es una poesía que evita constantemente el surrealismo y busca la contemporaneidad y la racionalidad a toda costa a través de un lenguaje coloquial, si bien desnudo de toda referencia innecesaria. Verdadero exponente de lo que se suele denominar una doble vida, Biedma desarrolla actividades empresariales (su padre le introdujo en el negocio tabaquero familiar) y al mismo tiempo coquetea intelectualmente con el marxismo y su vida interior queda por completo marcada por su condición de homosexual, circunstancia que, en el seno de su profundo pesimismo, le va a llevar a vivir al límite toda una serie de experiencias íntimas autodestructivas.
Antología poética Jorge Guillén
Inquisición constante sobre la esencia y la existencia del habitante de una tierra en que todo está sometido a inevitables transformaciones, la actividad poética de JORGE GUILLÉN (1893-1984) es un reflejo de esa variación constante desde el entusiasmo juvenil de «Cántico» hasta las reflexiones vitalistas de «Final», a lo largo de los sesenta y cinco años que abarca. Miembro destacado de la llamada generación del 27, marchó al exilio en 1938, volviéndose a instalar en España sólo a partir de 1975. En la introducción a la presente Antología poética, Francisco Javier Díez de Revenga, encargado de la misma, hace un recorrido tan ilustrativo como enriquecedor por toda la compleja y prolongada trayectoria del poeta y de sus obras definitivas: «Cántico», «Clamor», «Homenaje», «Y otros poemas» y «Final». Por su inclinación a la poesía pura, algunos críticos lo consideran el discípulo más directo de Juan Ramón Jiménez. Guillén se introduce tardíamente en el terreno literario: a los treinta y cinco años publica su primer libro, Cántico, que será ampliado en diversas ediciones, pues desde el principio pensó en su obra como un todo orgánico, al que dio el título general de Aire nuestro.
Antología poética José Ángel Valente
Pocas trayectorias, si alguna, tan singulares en la poesía española del siglo XX como la recorrida por José Ángel Valente, círculo que parecen cerrar con una perfección tan espontánea como secreta sus primeros versos (Cruzo un desierto y su secreta / desolación sin nombre) y los últimos (Cima del canto. / El ruiseñor y tú / ya sois lo mismo.). Hostil a todo gregarismo en su búsqueda de un espacio poético insobornable y propio, Valente erigió con lucidez y constancia a lo largo de su obra -articulada en torno al silencio, el pensamiento, la pasividad fértil y el canto- una de las cimas indiscutibles de la lírica española moderna, de la cual esta antología es una muestra tan iluminadora como estimulante. Adscrito en un primer momento al llamado Grupo poético de los 50 o Generacíón del medio siglo, desde 1966 su poesía evoluciona hacia formas muy personales de expresión, que enlazan su obra con la de Edmond Jabès o Paul Celan. Se trata de un radical esencialismo lírico muy influido por la mística sincrética, como la cábala judaica, el sufismo iranio y el misticismo cristiano (fundamentalmente a través de figuras como San Juan de la Cruz o Miguel de Molinos), el taoísmo y el budismo zen, entre otros. Selección y prólogo a cargo de Tomás Sánchez Santiago.
José Ignacio Javier Oriol Encarnación de Espronceda Delgado fue un célebre escritor de la época del Romanticismo, considerado como el más representativo poeta del primer Romanticismo español. Se considera a Espronceda el poeta romántico español por excelencia a causa de su talante byroniano y a que su poesía muestra una ideología liberal exaltada que está en sintonía con el periodo inicial de apogeo del romanticismo español, que se sitúa en la década de 1830 tras la muerte de Fernando VII y el retorno de los exiliados liberales. En efecto, su poesía presenta ecos de la de Lord Byron, sobre todo en sus dos poemas narrativos más extensos: El estudiante de Salamanca, sobre el tema del seductor donjuanesco, que se puede considerar como un acabado exponente del género romántico leyenda, considerado el mejor poema en su género del siglo XIX, y el incompleto El Diablo Mundo (1841), heterogéneo poema filosófico en donde describe al hombre como un ser de inocencia natural que sufre la realidad social y sus maldades, en el que se incluye el famoso «Canto a Teresa», dedicado a su amante Teresa Mancha, una de las más grandes entre las elegías amorosas. También escribió gran cantidad de poemas cortos que denominó ‘Canciones’, de entre los que destaca como el más conocido la «Canción del pirata».
Antología poética José Hierro
José Hierro Real fue un poeta español. Pertenece a la llamada primera generación de la posguerra dentro de la llamada poesía desarraigada o existencial (publicó en las revistas Espadaña y Garcilaso). En sus primeros libros, Hierro se mantuvo al margen de las tendencias dominantes y decidió continuar la obra de Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Pedro Salinas, Gerardo Diego e, incluso, Rubén Darío. Posteriormente, cuando la poesía social estaba en boga en España, hizo poesía con numerosos elementos experimentales. Sus primeros versos aparecen en distintas publicaciones del frente republicano. Acabada la contienda, pasa cuatro años en la cárcel, y esta experiencia lo marca indeleblemente. De ahí que, al reaparecer en el panorama lírico de los años cuarenta, con dos libros casi simultáneos, lo haga urgido por un amargo poso autobiográfico que dota a su poesía de una madurez poco frecuente en jóvenes poetas. Se titula el primero Tierra sin nosotros (1947), marbete que nos proporciona las desoladas claves donde arraiga, no ya sólo este libro, sino buena parte de la producción surgida de la guerra: la patria un día habitable aparece en ruinas.
Antología poética Juan Ramón Jiménez
La presente Antología Poética refleja a la vez, la unidad y la variedad de la amplia y compleja obra de Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura en 1956, cuyo magisterio en la literatura española se extiende desde los años veinte hasta hoy. Ya en sus primeros libros quedan patentes la emoción, la intensidad y la pureza que preludian la etapa que se inicia en 1916 con Diario de un poeta recién casado. Juan Ramón Jiménez Mantecón fue un poeta español, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956, por el conjunto de su obra, designándose como trabajo destacado de la misma, la narración lírica Platero y yo. Aunque por edad pertenece a la segunda generación, tiene una estrecha relación con las dos que la rodean. Se sumó al modernismo, siendo maestro de muchos de los autores vanguardistas. Busca conocer la verdad y de esta manera alcanzar la eternidad. La exactitud para él, es la belleza. La poesía es una fuente de conocimiento, para captar las cosas. Juan Ramón Jiménez tiene una poesía panteística, exacta y precisa. Su poesía evoluciona de forma que se distinguen dos épocas. La primera acaba al iniciarse la segunda en 1916. Escribió el Diario de un poeta recién casado en el que cuenta su luna de miel en Estados Unidos.
Antología poética
León Felipe
León Felipe
Nacido en una familia acomodada, su padre fue notario. Tras licenciarse como farmacéutico, León Felipe inició una vida llena de peripecias, empezando por la regencia de varias farmacias en pueblos de España y recorriendo a la vez el país como cómico de una compañía de teatro. Permaneció tres años en la cárcel, convicto de desfalco y contrajo un matrimonio fracasado con la peruana Irene Lambarri, residiendo con ella en Barcelona. Su vida bohemia le sumió en una situación económicamente complicada hacia 1919, cuando iniciaba su obra poética en Madrid. Después de tres años de estancia en Guinea Ecuatorial, en aquellos años colonia española, trabajando como administrador de hospitales, viajó a México en 1922 con una carta de Alfonso Reyes que habría de abrirle la puerta del ambiente intelectual mexicano. Su obra suele asociarse a la de Walt Whitman, del que fue traductor. Comparte con él el tono enérgico, de proclama y arenga casi religiosa, y el impaciente canto a la libertad. Tras celebrar en 2004 el centésimo vigésimo aniversario de su nacimiento, sigue habiendo partidarios de que se reivindique a León Felipe como un poeta mayor, de modo que se superen las dificultades que en vida le depararon su independencia de todas las corrientes literarias de la época y su condición de exiliado.
Félix Lope de Vega y Carpio fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal. El llamado Fénix de los ingenios y (por Miguel de Cervantes) Monstruo de la Naturaleza renovó las fórmulas del teatro español en un momento en el que el teatro comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas. Máximo exponente, junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca, del teatro barroco español, sus obras siguen representándose en la actualidad y constituyen una de las más altas cotas alcanzadas en la literatura y las artes españolas. Fue también uno de los grandes líricos de la lengua castellana y autor de varias novelas y obras narrativas largas en prosa y en verso. Se le atribuyen unos 3000 sonetos, tres novelas, cuatro novelas cortas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos, y varios centenares de comedias. Amigo de Quevedo y de Juan Ruiz de Alarcón, enemistado con Góngora y en larga rivalidad con Cervantes, su vida fue tan extrema como su obra. Fue padre de la también dramaturga sor Marcela de San Félix.
Antología poética
Luis Cernuda
Luis Cernuda
El origen de esta antología es La realidad y el deseo, obra que engloba la totalidad de los libros de poesía de Cernuda, así como de los libros de prosa poética Ocnos y Variaciones. Para Pedro Salinas la poesía de Cernuda constituye la depuración mas perfecta, el mas fino, el ultimo posible grado de reducción a su pura esencia ia del lirismo romántico español. La edicion corre a cargo de Angel Ruperez. La poesía cernudiana es una poesía de la meditación, y consta de cuatro etapas, según Octavio Paz: los años de aprendizaje, la juventud, la madurez y el comienzo de la vejez. A la etapa inicial pertenecen las primeras poesías, publicadas en 1927 con el título de Perfil del aire —que muestran a un poeta elegante en su contemplación elegíaca del mundo— y Égloga, elegía, oda, escrito entre 1927 y 1928, que rinde homenaje a la tradición clásica a la vez que toca algunos temas muy cernudianos: amor y eros en especial. Comienza el ciclo de la juventud con Un río, un amor y Los placeres prohibidos, escritos entre 1929 y 1931. Esos dos libros revelan la adhesión de Cernuda al surrealismo. Aunque el clasicista que siempre hubo en él atempera muchas veces la ruptura formal, lo esencial de esos poemarios es su espíritu de rebeldía contra el orden establecido. En Los placeres prohibidos la rebelión crece con la abierta reivindicación de la homosexualidad. Donde habite el olvido (1934) es un libro neorromántico, «superbecqueriano», que desarrolla una elegía amorosa. Invocaciones, de 1934–1935, presenta al neorromántico dilatándose en amplios poemas que celebran las glorias del mundo.
Autor de novelas, cuentos y piezas teatrales, Mario Benedetti ocupa también un lugar relevante en el ámbito de la poesía, en el que parte de sus creaciones se han convertido en canción popular. La voluntaria aproximación a la prosa, la construcción de una épica de lo cotidiano propiciada por la incorporación de lo social y lo político, el amor y el humor son algunos de los ejes en torno a los cuales giran los versos del gran escritor uruguayo. La presente ANTOLOGIA POETICA, seleccionada por el mismo y presentada por Pedro de Orgambide, constituye una muestra panorámica y difícilmente mejorable de lo mas sustancial y conocido de sus versos. Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia1, más conocido como Mario Benedetti, fue un escritor, poeta y dramaturgo uruguayo, integrante de la Generación del 45, a la que pertenecen también Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti, entre otros. Su prolífica, reconocida y brillante producción literaria incluyó más de 80 libros diversos, algunos de los cuales fueron traducidos a más de 20 idiomas.
Antología poética Miguel de Cervantes
La obra poética de Cervantes ha sido generalmente muy poco conocida y apreciada. Sin embargo, la poesía llegó a ser una preocupación fundamental a lo largo de la trayectoria literaria del autor del Quijote, que durante los últimos diez años de su incierta vida dio pruebas asombrosas de su talento literario o poético. La presente antología obedece a una selección personal de José Manuel Caballero Bonald de las poesías publicadas sueltas y de las distribuidas profusamente por las novelas y obras teatrales de Cervantes. Una recopilación necesaria, pues, como se afirma en la introducción a la presente edición, «quien fundó la mejor prosa narrativa de su tiempo no pudo ser sino un poeta». La poesía cervantina tiene algo que mantiene en vilo la escritura, que la dota de una exquisita y elegante seducción. No estaría de más olvidarse de tantas miopías críticas a la hora de revisar el mundo poético cervantino, que sin duda reserva emociones y sorpresas de muy variada lección. Como pedía Cernuda, defensor vehemente de la poesía de Cervantes, «leamos ya sus versos con menos telarañas en los ojos».
Antología poética Miguel de Unamuno
Considerada por muchos de sus contemporáneos un aspecto secundario de su obra, con el paso de los años la poesía de Miguel de Unamuno viene siendo objeto de una valoración cada vez mayor, de forma que hoy en día para muchos iguala y aun sobrepasa en estatura a su obra filosófica y narrativa. Muestra significativa de la fecunda, aunque tardía, poesía unamuniana, la presente Antología Poética, preparada y prologada por José María Valverde, reúne más de ciento treinta composiciones que abarcan toda su trayectoria en el campo de la lírica. Miguel de Unamuno y Jugo fue un escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía. Fue, asimismo, diputado del Congreso de los Diputados de 1931 a 1933 por la circunscripción de Salamanca. Fue nombrado rector de la Universidad de Salamanca tres veces. Para Unamuno el arte era un medio de expresar las inquietudes del espíritu. Por ello, en la poesía y en la novela trata los mismos temas que había desarrollado en los ensayos: su angustia espiritual y el dolor que provoca el silencio de Dios, el tiempo y la muerte. Siempre se sintió atraído por los metros tradicionales y, si bien en sus primeras composiciones procura eliminar la rima.
Antología poética Miguel Hernández
La obra de Miguel Hernández viene a ser ejemplo y síntesis de la historia de la poesía española en su periodo mas fecundo del siglo XX. El poeta, genial epígono de la Generación del 27, es un poeta solitario que se forja a si mismo, exponente máximo de un autodidactismo sorprendente. Su poesía es como un niño que nace de la lectura de los clásicos, en la Arcadia feliz de su infancia; crece en una poesía de léxico culto, en la que late una Naturaleza magnifica, en la que la luna, el toro, la navaja, el rayo, el pozo, cobran un valor simbólico; se convierte en adulto con la llegada del amor, para salir de si mismo en el periodo de madurez, cantar las grandezas del pueblo y sus necesidades y terminar apagándose como la llama vacilante de una vela, en su Cancionero y romancero de ausencias, donde el poeta habla del amor, la vida y la muerte. Desde esta perspectiva de su evolución, analizando el recorrido que el poeta realiza desde lo popular a lo culto para regresar a sus orígenes, la presente Antología propicia el encuentro del lector con una poesía fundamental, que conjuga muy bien lo cósmico, lo mítico, lo existencial y lo social, y que le dará clases reveladoras sobre su paso por el mundo.
Pablo Neruda, uno de los mayores poetas contemporáneos en lengua castellana, ejerció una decisiva influencia en poetas como García Lorca, o Rafael Alberti, con quienes mantuvo una estrecha amistad. Precisamente fue Alberti quien se encargó de hacer esta selección (acompañada por un prólogo), en la que se hace un detallado recorrido por las principales obras del poeta chileno. Pablo Neruda, seudónimo de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, fue un poeta chileno, considerado entre los mejores y más influyentes artistas de su siglo; «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma», según Gabriel García Márquez. Entre sus múltiples reconocimientos, destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford. «Ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él», ha escrito el crítico literario Harold Bloom, quien lo considera uno de los veintiséis autores centrales del canon de la literatura occidental de todos los tiempos.
Antología poética Pedro Salinas
Cantor y heraldo del amor, maestro de poetas, figura indispensable de la lírica española del siglo xx, Pedro Salinas tomó parte activa en el efervescente panorama literario que habría de truncar en 1936 el estallido de la Guerra Civil, acontecimiento que le llevó, como a tantos otros, al exilio. La tarea de selección y ordenación de esta Antología poética corre a cargo de Julio Cortázar, que explica en su prólogo los motivos por los que ha prescindido de la secuencia cronológica, las razones que le han llevado a dar prelación a los poemas de amor y los criterios que han guiado su labor. Pedro Salinas Serrano fue un escritor español conocido sobre todo por su poesía y ensayos. Dentro del contexto de la Generación del 27 se le considera uno de sus poetas mayores. Sus traducciones de Proust contribuyeron al conocimiento del novelista francés en el mundo hispano-hablante. Al concluir la guerra civil española se exilió en Estados Unidos hasta su muerte.
Antología poética Rafael Alberti
Centrada en la unidad sustancial de la obra de Rafael Alberti, la presente ANTOLOGÍA POÉTICA, que abarca más de medio siglo de creación ininterrumpida -desde 1920 hasta nuestros días-, da cabal idea de la complejísima personalidad poética albertiana, en la que se entremezclan, se alternan y se funden, enriqueciéndose entre sí, lo popular y lo culto, los mitos modernos y los antiguos, el carácter subjetivo y la materia política, el humor y la trascendencia. Rafael Alberti Merello fue un escritor español, especialmente reconocido como poeta, miembro de la Generación del 27. Está considerado uno de los mayores literatos españoles de la llamada Edad de Plata de la literatura española. Cuenta en su haber con numerosos premios y reconocimientos. Miembro activo del Partido Comunista de España, se exilió tras la Guerra Civil Española. Vuelto a España tras la instauración de la monarquía, fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 1983 y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz en 1985.
Esta Antología, que recoge los poemas más conocidos y cantados de la autora, busca también mostrar, a través de su obra, todos los matices de la compleja y rica personalidad de una de las voces más valientes y libres de la poesía gallega y española. Rosalía de Castro fue una poetisa y novelista española que escribió tanto en lengua gallega como en lengua castellana. Considerada en la actualidad como una escritora indispensable en el panorama literario del siglo XIX, representa junto con Eduardo Pondal y Curros Enríquez una de las figuras emblemáticas del Rexurdimento gallego, no solo por su aportación literaria en general y por el hecho de que sus Cantares Gallegos sean entendidos como la primera gran obra de la literatura gallega contemporánea, sino por el proceso de sacralización al que fue sometida y que acabó por convertirla en encarnación y símbolo del pueblo gallego. Además, es considerada junto con Bécquer, como precursora de la poesía española moderna.
Rubén Darío representa uno de los grandes hitos de las letras hispanas, no sólo por el carácter emblemático de algunos de sus títulos Azul (1888), Prosas profanas (1896) y Cantos de vida y esperanza (1905) sino por las dimensiones de renovación que impuso a la lengua española, abriendo las puertas a las influencias estéticas europeas a través de la corriente que él mismo bautizó como modernismo. Pero -como decía Octavio Paz- su obra no termina con el modernismo: lo sobrepasa, va más allá del lenguaje de esta escuela y, en verdad, de toda escuela. Es una creación, algo que pertenece más a la historia de la poesía que a la de los estilos. Darío no es únicamente el más amplio y rico de los poetas modernistas: es uno de nuestros grandes poetas modernos. Carmen Ruiz Barrionuevo, catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca, ha preparado esta Antología, en la que recorre toda la trayectoria poética rubeniana, ubicando cada poema en su contexto. El lector tiene, de ese modo, la posibilidad de conocer en profundidad la vida y la obra de Rubén Darío.
Antología poética Sor Juana Inés de la Cruz
Máxima figura del Barroco español allende el Atlántico, de talla comparable a la de Góngora y Quevedo, la mexicana Sor Juana Inés de la Cruz reveló muy precozmente una personalidad singular y pronto cobró conciencia de su inquietud intelectual. La idea de preservar la posibilidad de dedicarse a esta llamada y escapar de las servidumbres de la condición femenina la llevó a tomar los hábitos después de brillar un breve tiempo en la corte del virrey de México. De obra abundante y variada en géneros, metros, temas y estilos, la presente antología poética contiene una selección del género en el que fue capaz de expresar desde la sutileza conceptista y la sabiduría filosófica hasta las delicias y tribulaciones eróticas y la vena satírica. La presente edición incluye, íntegra, su obra maestra, «Primero sueño», en palabras de José Miguel Oviedo responsable de la selección e introducción al volumen, «uno de los grandes poemas de su tiempo».
Antología poética Vicente Aleixandre
Vicente Pío Marcelino Cirilo Aleixandre y Merlo fue un poeta español de la llamada Generación del 27. Su obra poética presenta varias etapas: pura, surrealista, antropocéntrica y de vejez. Además este personaje nos muestra el verdadero rostro de las personas en sus diversos poemas como el de «vinieras y te fueras dulcemente». Poesía pura: Su primer libro, Ámbito, compuesto entre 1924 y 1927 y publicado en Málaga en 1928, es la obra de un poeta incipiente, que aún no ha encontrado su propia voz. Predomina el verso corto asonantado y la estética de la poesía pura juanramoniana y guilleniana, además de ecos ultraístas y de la poesía clásica española de la Edad de Oro, especialmente Fray Luis de León y Góngora. Poesía surrealista: En los años siguientes, entre 1928 y 1932, se produce un cambio radical en su concepción poética. Inspirado por los precursores del surrealismo (en especial por Arthur Rimbaud y Lautréamont) y por Freud, adopta como forma de expresión el poema en prosa (Pasión de la Tierra, de 1935) y el verso libre (Espadas como labios, de 1932; La destrucción o el amor, de 1935, Sombra del Paraíso, de 1944). La estética de estos poemarios es irracionalista, y la expresión se acerca a la escritura automática, aunque sin aceptar la misma como dogma de fe. El poeta celebra el amor como fuerza natural ingobernable, que destruye todas las limitaciones del ser humano, y critica los convencionalismos con que la sociedad intenta apresarlo. Poesía antropocéntrica: Tras la guerra, su obra cambia, acercándose a las preocupaciones de la poesía social imperante. Desde una posición solidaria, aborda la vida del hombre común, sus sufrimientos e ilusiones. Su estilo se hace más sencillo y accesible. Dos son los libros fundamentales de esta etapa: Historia del corazón, de 1954 y En un vasto dominio, de 1962. Poesía de vejez: En sus últimos libros (Poemas de la consumación, de 1968, y Diálogos del conocimiento, de 1974), el estilo del poeta vuelve a dar un giro. La experiencia de la vejez y la cercanía de la muerte le llevan de vuelta al irracionalismo juvenil, aunque en una modalidad extremadamente depurada y serena. A estos dos títulos canónicos, esto es, de los publicados en vida por el propio poeta, podría añadirse un tercero, «En gran noche», de aparición póstuma, en 1991, y en la misma línea metafísica y reflexiva que los dos anteriores.
Rimas Gustavo Adolfo Bécquer
Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida, más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo. Por ser un romántico tardío, ha sido asociado igualmente con el movimiento posromántico. Aunque en vida ya alcanzó cierta fama, solo después de su muerte y tras la publicación del conjunto de sus escritos alcanzó el prestigio que hoy se le reconoce. Su obra más célebre son las Rimas y Leyendas. Los poemas e historias incluidos en esta colección son esenciales para el estudio de la literatura hispana, sobre la que ejercieron posteriormente una gran influencia. Las Rimas de Bécquer iban a ser costeadas y prologadas por su amigo, el ministro de la Unión Liberal de O’Donnell, Luis González Bravo, pero el ejemplar se perdió en los disturbios revolucionarios de 1868. Algunas sin embargo habían aparecido ya en los periódicos de entonces entre 1859 y 1871: El Contemporáneo, El Museo Universal, La Ilustración de Madrid y otros. El poeta, con esta ayuda, con la de su memoria y la de sus amigos reconstruyó el manuscrito, que tituló Libro de los gorriones y se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid. Más tarde lo editarán sus amigos con un prólogo de Rodríguez Correa en dos volúmenes con el título de Rimas y junto a sus Leyendas en prosa, en 1871, para ayudar a la viuda y sus hijos. En sucesivas ediciones se amplió la selección.