Miércoles 18 El Día del Libro en el mundo


EL DÍA DEL LIBRO EN EL MUNDO




Cada 23 de abril millones de personas celebran el Día Internacional del Libro. Se trata de un día en el que se rinde homenaje a la lectura, esencial para el desarrollo de la sociedad. La idea original de celebrar el Día del Libro surgió en Cataluña en 1926. A partir de entonces, muchos países se unieron al festejo y en 1995 la Conferencia General de la UNESCO escogió el 23 de abril como fecha simbólica del homenaje a la lectura.
Son muchos los países en los que, hoy en día, celebran el Día Internacional del Libro y conmemoran la muerte de tres geniales escritores. Te presentamos 5 países en los que el 23 de abril los libros son los protagonistas. 
  España
En Cataluña la celebración de este día es especialmente importante. El mismo 23 de abril es el día del patrón catalán: San Jorge. Siguiendo la leyenda de los San Jorge, en Cataluña se regalan rosas y libros a las personas queridas. Las calles de Barcelona se llenan de paradas en las que, además de comprar libros, puedes obtener la firma de algunos autores. 
En Madrid, capital de España, se organiza desde hace varios años la Noche de los Libros.Durante la noche del 21 al 22 de abril los madrileños disfrutan de diversas actividades en bibliotecas, librerías o instituciones culturales para celebrar el Día Internacional del Libro.
 Guatemala
El Día Internacional del Libro se empezó a celebrar con el objetivo de fomentar las visitas a las bibliotecas y la venta de libros. En 2016, el 23 de abril se dedicó al Popol Wuj,  un libro vital para Guatemala, ya que consta de relatos de la población maya del lugar. Así, el lema del día fue “Popol Wuj, el libro de todos en Guatemala”. 
 Colombia
Los colombianos organizan una de las ferias de libros más importantes del mundo: la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO). Cada año el evento acoge a editores, distribuidores, libreros… y el público lector tiene una gran oferta comercial y cultural. Mediante la FILBO también se fomenta la lectura  y se crea un punto de encuentro para empresas del sector editorial, tanto nacional como internacional. 
 Vietnam
Aunque el Día Internacional del Libro solo se celebra desde hace pocos años en Vietnam, el evento tiene gran repercusión en algunas provincias del país. Este año se realizarán diversos coloquios en los que se hablará sobre literatura romántica, encuadernación artesanal de libros viejos y colección de libros. Además, se llevarán a cabo subastas, y el dinero que se recaude se destinará al apoyo al desarrollo de la cultura de la lectura para los niños.
  Ecuador
Los ecuatorianos celebran el Día Internacional del Libro gracias a la colaboración de diversas bibliotecas del país. En muchas bibliotecas de ciudades como Quito se preparan actividades que pretenden compartir el hábito de la lectura, como son el trueque de libros o la lectura en espacios públicos, entre otros.
El Día Internacional del Libro constituye un homenaje a la literatura y a sus autores, y es una excelente forma de fomentar la lectura. Muchos países utilizan cada 23 de abril para lanzar iniciativas que creen una sociedad más lectora.




No hay comentarios:

Publicar un comentario