Martes, 10 de diciembre

Los orígenes de Papá Noel: la leyenda de San Nicolás

Todos los años millones de niños de todo el mundo esperan con ansiedad la llegada de Papá Noel, un anciano de barba blanca, abrigo rojo y botas relucientes que viaja con sus renos llevando regalos para todos los que se hayan portado bien. ¿Cómo se originó esta historia?




      La verdadera historia de Papá Noel surge con San Nicolás (270 d. C. - 343 d. C.). Nicolás nació en Asia Menor (la Anatolia griega, situada en lo que hoy es Turquía) dentro del Imperio romano, en el seno de una familia griega adinerada de la ciudad de Patara, un puerto del mar Mediterráneo. Sus padres murieron cuando Nicolás aún era joven, y Nicolás gastó todo su dinero y patrimonio en ayudar a sus progenitores enfermos y posteriormente a todos aquellos que sufrían enfermedades o no disponían de recursos. Una de las historias sobre Nicolás cuenta que fue él quien aportó las dotes de tres jóvenes empobrecidas para que se pudieran casar y dejar de sufrir penurias. Las bolsas de dinero necesarias para sus dotes aparecieron en sus hogares, sobre los calcetines y/o zapatos colocados delante del fuego de las chimeneas para secarse. De ahí surgió la costumbre de dejar colgando calcetines o de colocar zapatos, para que San Nicolás dejase en ellos sus regalos.
Se narra también que tres niños fueron asesinados por un carnicero y arrojados en un barril de sal. Sin embargo, por la oración de San Nicolás los infantes volvieron a la vida. Por ello es patrono de los niños y se le suele representar con tres pequeños a su costado.

     La fiesta de San Nicolás se celebra especialmente en los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, norte y noreste de Francia, Alemania, en Austria, en Croacia, Hungría, Polonia, Chequia, Lituania, Rumania, Reino Unido, Ucrania, Eslovaquia, Eslovenia, Bosnia , Serbia, Georgia, Bulgaria y Suiza. Las tradiciones difieren según la región. Una característica común de estas celebraciones es la distribución de regalos, caramelos y dulces a los niños.

Además, en Francia entra en escena la figura de le Père Fouettard (en francés literalmente, Padre Látigo). Es un personaje siniestro, que acompaña a San Nicolás durante su salida, el 6 de diciembre o la noche anterior. Mientras que San Nicolás distribuye regalos a los niños buenos, el padre Fouettard dispensa azotes a los desobedientes y a los que niños que no se portan bien. En ciertas regiones francesas y belgas, los azotes son sustituidos por carbón o de remolacha. ¿Y tú? ... ¿Te mereces un caramelo o un trozo de carbón?

                           



No hay comentarios:

Publicar un comentario