Martes 23: Monumentos del mundo: El Cristo Redentor


El Cristo Redentor

El Cristo Redentor o Cristo do Corcovado es uno de los grandes emblemas de la ciudad de Río de Janeiro. Todos hemos visto las famosas imágenes de la ciudad, en las que el Cristo Redentor domina la ciudad desde las alturas del monte do Corcovado, pareciendo acoger y proteger a todos sus habitantes.

El Cristo Redentor fue inaugurado en 1931 tras unas obras que duraron un total de 5 años. Su situación en la ciudad es privilegiada, en la cima del Parque Nacional de la Tijuca, a 710 metros sobre el nivel del mar, desde donde tiene una privilegiada vista de la ciudad.

Se trata de una construcción realizada en hormigón armado, con un peso que supera las 1.000 toneladas y que cuenta con un importante logro en su haber: ningún obrero falleció durante los 5 años que duró su construcción, algo realmente destacable en la época. Cabe decir que la idea de crear un monumento religioso en el monte del Corcovado ya se venía proponiendo desde mediados del siglo XIX. De hecho, el cerro del Corcovado ya era un importante lugar turístico de Río de Janeiro antes de la construcción del Cristo Redentor.

Hay cosas que mucha gente no sabe acerca del Cristo Redentor. Por ejemplo, no fue construido en Brasil sino en Francia. La estatua fue realizada y transportada en numerosos bloques de hormigón (solo la cabeza está formada por más de 50 piezas). Además, fue montada de forma contraria a lo que se podría pensar, es decir en vez de empezar por los pies se empezó por la cabeza, en sentido inverso.

También cabe destacar que la estatua es totalmente hueca, a excepción de las manos, y que la única parte del cristo que tiene un aspecto totalmente realista es el corazón. Además, dentro del corazón hay una botella con todo el árbol genealógico del responsable de la obra, como una manera de demostrar la dedicación del artista y toda su familia a la construcción del monumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario