Miércoles 6: Monumentos del mundo: Pirámides mayas de México


Pirámides mayas de México




Durante esta época de la cultura maya, los centros del poder religioso, comercial y burocrático crecieron para convertirse en increíbles ciudades como la preclásica El Mirador (ciudad maya) El Mirador, la mayor del clásico Tikal y las posclásicas Chichén Itzá y Uxmal. Debido a sus muchas semejanzas, así como a sus diferencias estilísticas, los restos de la arquitectura maya son una clave importante para entender la evolución de su antigua civilización.

Las características principales de la arquitectura maya es la forma de techar, conocida como bóveda maya o arco falso. Los edificios más comunes son: las pirámides (superposición de plataformas tronco piramidales), la cual sirve de basamento a los templos, los cuales suelen tener un elemento decorativo llamado crestería, que se sitúa en el techo y le añade altura al edificio.

De esta forma , dentro tde los misterios que encierra la cultura maya se encuentra su arquitectura, entre los cuales, las pirámides mayas representan la afirmación del poder y la conexión con el mundo de los dioses.

Sin lugar a dudas, la destacada arquitectura piramidal maya se caracterizó por la superposición de plataformas, que sirvieron de basamentos a los templos, dándole la altura necesaria para que la comunicación con el cosmo y las deidades fuesen efectivas.

Las principales pirámides mayas dentro del territorio mexicano se encuentran en Chichén-Itzá, Coba y Uxmal, en la península de Yucatán. Así tenemos respectivamente:

Kukulkán.
Conocida también por el nombre de El Castillo, se ubica en el que fuese el centro religioso más importante del mundo maya. Su construcción fue ideada con la finalidad de proyectar luces y sombras en lugares predeterminados por el calendario maya. De esta manera, durante los equinoccios de primavera y verano, la luz solar crea una sombra en sus escalones figurando una serpiente. Aunque no posee un gran tamaño, mide 30 metros de alto, destacándose por sus simbolismos calendáricos y astronómicos.

Nonoh Mul.
Constituye la pirámide más alta de la península de Yucatán, con 120 escalones y 42 metros de alto. Posee siete niveles con esquinas redondeadas con un estilo arquitectónico muy similar al de Chichén-Itzá.

Gran Chilán.
Llamada igualmente la Pirámide del Adivino, es una edificación de 35 metros de alto, que se caracteriza por su planta ovalada, siendo el resultado de cinco ampliaciones en etapas diferentes. Por ello sus dos últimos niveles son de forma poligonal, sirviendo de base al templo del dios Chac.


No hay comentarios:

Publicar un comentario