Viernes, 3 de mayo

Mitología: El rapto de Perséfone ( El mito de la primavera)




Perséfone  ( Proserpina para los romanos) era la hermosa hija del dios Zeus y la diosa Deméter. Era una hermosa joven de cabellos dorados y grandes ojos verdes, que vivía con su madre en el monte Olimpo. De vez en cuando Perséfone bajaba a los prados y recogía flores con sus amigas las ninfas.
Un día estaba la joven recogiendo flores tranquilamente, cuando Hades, dios que reinaba en los infiernos, enamorado de ella, abrió una enorme grieta en la tierra y emergió justo donde la joven iba a recoger un lirio, llevándosela consigo. Hades la secuestró en un carruaje negro, sin dejar ningún rastro.
Deméter, desesperada, comenzó a buscarla y disfrazada de anciana recorrió Grecia en busca de alguna pista sobre el paradero de su hija. Averiguó que había sido Hades y decidió vengarse. Como ella era la diosa de la agricultura, recorrió de nuevo Grecia, esta vez dando paso a su venganza. Prohibió a los arboles dar frutos, a los pastos crecer y a las semillas germinar. El ganado no tenía con qué alimentarse y comenzó a morir. Si la situación continuaba los hombres también morirían de hambre.
Zeus suplicó a Hades que liberara a su hija pero, quien probaba algún alimento del infierno quedaba obligado a permanecer allí para siempre. Perséfone había comido granadas del huerto. Hades subió a la joven en su carruaje y la llevó junto a su madre. Ambas se abrazaron felices, y entonces Hades le dijo a Deméter que su hija había comido seis granadas por lo que debía regresar al infierno con él.
Gracias a la intervención de Zeus, Deméter aceptó que su hija se casara con Hades. Perséfone debía pasar siete meses del año con su marido en el infierno, un mes por cada granada y los otros cinco meses los pasaría junto a Deméter su madre.
Por esta razón la tierra florece en primavera y en verano cuando Deméter disfruta de la compañía de su hija y se queda triste y seca en otoño e invierno cuando Perséfone está junto a Hades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario