SILENCIO, SE LEE (Las pulseras contra el cáncer)

“!Silencio, se lee!”.

            Esta actividad consiste en comenzar la primera hora de la jornada de un día a la semana (que irá rotando) con la lectura de un texto y un breve comentario posterior. Cada semana el texto será aportado por un departamento distinto. La naturaleza del material propuesto por los departamentos es libre : artículos, entrevistas, biografías, fragmentos literarios, etc. Únicamente deberá cumplir con el requisito de que sea accesible a todos los alumnos desde 1º de ESO a 1º BACHILLERATO.
           Si te has perdido alguna de las sesiones aquí te dejamos los textos propuestos por los distintos departamentos del IES para que no te pierdas nada




Las pulseras contra el cáncer de Candela recaudan un millón de euros
Las amigas de la niña afectada por esta enfermedad destinan el dinero a la investigación
Daniela y Mariona salieron un día a la calle con un cartel y un puñado de pulseras para venderlas y ayudar a su amiga Candela, enferma de leucemia. Sin saberlo, estaban iniciando una cadena solidaria que, tres años más tarde, ha logrado recaudar un millón de euros para la investigación del cáncer infantil. Cada año, se diagnostican en España 1.400 casos nuevos de tumores malignos en niños, siendo la leucemia el más común, seguido de los tumores cerebrales y los linfomas. Además, es la primera causa de muerte por enfermedad hasta los 14 años de edad. La supervivencia de los niños diagnosticados a los cinco años es del 81%, según Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP)
Una voluntaria del hospital enseñó a Candela a hacer pulseras
Todo empezó en el verano de 2013, cuando Carmen, una voluntaria del centro, enseñó a Candela, de 11 años, a hacer pulseras para hacerle más llevadero su ingreso en el Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona), un centro especializado en medicina pediátrica. Poco tiempo después, la niña enseñó a Daniela y Mariona, sus amigas de toda la vida, a tejer las mismas pulseras de hilo que hacía ella en el hospital.
Las dos compañeras de Candela empezaron a tejer pulseras, que bautizaron como Candelas en honor de su amiga, y a venderlas para conseguir dinero para la obra social del hospital. Las niñas admiten que, al principio, sus padres se rieron de ellas, pero que con los primeros resultados, fruto de "perseguir" a amigos, familiares y vecinos del pueblo con las pulseras, se contagiaron de su ilusión. La magia se extendió hasta la planta ocho de Sant Joan de Déu, dedicada a oncología, donde Candela enseñó a los demás pacientes y a sus familias a hacer las mismas pulseras.
El resultado, según coinciden todos los implicados, ha sido "alucinante". Desde finales de 2013 hasta este enero, se han elaborado más de 274.000 pulseras, que se han vendido a tres y cinco euros. El millón de euros que han conseguido se ha destinado a ampliar la plantilla de investigadores en el centro barcelonés, que actualmente cuenta con seis líneas de investigación y 27 investigadores.
El presupuesto del centro destinado a la investigación de oncología infantil es de dos millones de euros anuales. El 80 % de los recursos proceden de donaciones de particulares y de iniciativas como la venta de las 'candelas'.
                                                                  El País



                            

                            Lunes 23 de Enero. Departamento de Lengua Castellana y Literatura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario