Y para las vacaciones recomendamos...

Selección de títulos de literatura juvenil que esperamos os sirvan y os ayuden a disfrutar de unas buenas vacaciones.

Verano en Menorca

Verano en Menorca

Rafael Vallbona. Cruïlla.
“Verano en Menorca” narra las peripecias de un grupo de jóvenes que hacen su primer viaje solos, descubriendo una serie de aspectos de la vida: el primer amor, los chicos…


La ley de la calle

La ley de la calle

Susan Hinton. Editorial Empúries.
Rusty James, el chico más duro del instituto, quiere parecerse a su hermano mayor, el Chico de la moto, un auténtico mito entre los jóvenes, un modelo a seguir por todos los adolescentes. Pero una cadena de acontecimientos cambia el curso de las cosas…

Campos de fresas

Camps de maduixes

Jordi Sierra i Fabra. Editorial Cruïlla.
Este libro habla sobre las drogas y las consecuencias que pueden tener, sobre todo en la etapa de la adolescencia. Su protagonista, Luciana, cae en coma después de haber ingerido una pastilla de éxtasis. El libro nos describe la vida de los diferentes personajes una vez pasado el accidente.

Daniel y las brujas salvajes

Daniel i les bruixes salvatges


Gabriel Janer Manila. Editorial Bromera.
Breve  novela que recoge los pensamientos de las últimas horas de un joven que es condenado a muerte. “Daniel y las brujas salvajes” es una historia que pone los pelos de punta ante la frialdad de los comentarios y tranquilidad que demuestra el protagonista, Daniel.

Momo

Momo

Michael Ende. Alfaguara.
Una niña que posee la maravillosa cualidad de saber escuchar y gracias a ello descubre a los adultos el sentido del tiempo y la comunicación sin prisas.


Un puente hacia Terabithia

Un puente hacia Terabithia

Katherine Paterson.
Una historia que nos transporta a un mundo fantástico. Jess es un chico que se esfuerza al máximo para poder entrar en el equipo de atletismo de la escuela. En el momento de hacer las pruebas descubre que le ha ganado una chica, cosa que le da mucha rabia. Pero al final se dan cuenta de que son vecinos y se hacen inseparables. Ella le introduce en el mundo de la fantasía, en el que pueden hacer lo que deseen. Se enfrentan a monstruos y caballeros que van a atacar su isla, de la que ellos son los reyes. Se podría decir que es una metáfora de la vida difícil y aburrida que nos ofrece la sociedad actual, y Terabithia, un lugar donde se puede hacer y desear lo que uno quiera.


Anoche hablé con la luna

Anoche hable con la luna

Alfredo Gómez Cerdá. Editorial Luis Vives.
“Anoche hablé con la luna” nos describe la historia de una chica adolescente que vive con sus padres y su hermano. La situación en casa no es demasiado buena, normalmente hay peleas y discusiones. El libro nos explica como es cada miembro de la familia y lo que les sucede a cada uno.

La Emperatriz de los Etéreos

La emperatriz de los etereos

Laura Gallega García. Alfaguara.
Después de una pelea de niños, Bipa y Aer no vuelven a hablarse. Se hacen mayores y sus vidas se cruzan en un momento inesperado. Al final, y después de muchas aventuras, pasan cosas inesperadas.


El mundo de Sofía

El mundo de Sofia

Jostein Gaarder. Editorial Empuries
Un relato que une dos temas muy diferentes: por un lado una introducción a la filosofía y por otro un relato escrito en forma de epistolario. Muy recomendable.

Fin de curso en Mallorca

Fin de curso en Mallorca

Pasqual Alapont. Editorial Bromera.
Una lectura divertida y fresca sobre el viaje de final de curso de un grupo de jóvenes, acompañados por una profesora obsesionada por visitar museos, iglesias y catedrales, y otro profesor que quiere ser amigo de sus alumnos.


Kafka y la muñeca viajera

Kafka y la muñeca viajera

Jordi Sierra i Fabra. Editorial Siruela.
Una niña llora de manera desconsolada en el parque donde va a descansar cada día el escritor Kafka. Éste, después de averiguar lo que le pasa, se dispone a ayudarla: ha perdido su muñeca y Kafka se inventará una serie de cartas para consolar a la niña; su muñeca se ha ido de viaje y le escribe cartas.

Manos desnudas

Manos desnudas

Bart Moeyaert. Editorial Edelvives.
La amistad, el odio, la incomprensión, la venganza y la aceptación de la muerte son algunos de los sentimientos a los que Ward se enfrenta. “Manos desnudas” es una de esas novelas que contribuyen a la formación de buenos lectores.


La sirena de los ojos dorados

La sirena de los ojos dorados

Michael Girin. Editorial Baula.
“La sirena de los ojos dorados” nos introduce en el Japón del siglo XVIII y nos describe las vidas de dos adolescentes extraordinariamente valientes a pesar de la gravedad de su situación: son capaces de luchar por su futuro. Una lectura ágil que habla de la explotación y la esclavitud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario