10 datos sobre la Generación Z
Se acerca el fin del reinado de
juventud millennial –dentro de poco serán parte de la prehistoria– para dar
paso a la generación Z (aquellos nacidos entre 1994 y 2010). Como era de
esperar ya abundan multitud de etiquetas y descripciones que tratan de ofrecer
un perfil de este grupo heterogéneo de jóvenes de hasta 24 años que, nacidos ya
en plena era digital, no pueden concebir el mundo sin internet.
“Esta nueva generación, nacida en pleno
auge de las redes sociales, iría desde los preadolescentes hasta los jóvenes de
poco más de 20 años que comenzarían a entrar en el mundo laboral», describe en
un artículo la profesora de comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya
(UOC), Mireia Montaña. Estos son algunos de los datos más relevantes de su
supuesto retrato:
1.
También se les conoce como ‘postmillennial’, ‘centennial’, generación K o
‘posbieber’.
2.
Son los verdaderos nativos digitales. Si en su día se habló de que los
millennials eran los que más tecnología utilizaban, estábamos equivocados. La
generación Z no recuerdan lo que era conectarse a internet a través de un módem
ligado a la línea telefónica, cuyos pitidos sordos –unido a las voces de tu
padre acusándote de haber cortado su llamada– eran infernales.
3.
No conciben un mundo sin Wi-Fi, YouTube o Instagram, afirma Silvia Sumell,
profesora de estudios de psicología y ciencias de la educación de la UOC.
Pueden usar hasta cinco dispositivos a la vez (la media millennial está en
tres) y son muy dependientes de la tecnología. Según Neus Soler, experta en
marketing y profesora de estudios de economía y empresa de la UOC, la
diferencia entre la generación anterior y esta es que “los millennials estaban
vinculados al uso de los diferentes dispositivos, mientras que la Z destaca por
el uso que hace de la información que le da el aparato”.
4.
Son más recelosos con su intimidad, saben que no deben compartirlo todo. Si el
boom de las redes sociales propició que los jóvenes compartiesen hasta los
detalles más escabrosos de su intimidad, los que vienen después “son más
conscientes de los riesgos e inconvenientes que esto conlleva”, sentencia
Sumell.
5.
Están habituados a hacer múltiples tareas y procesar al mismo tiempo varias
fuentes de información, explica Inma Rodríguez-Ardura, también profesora de
estudios de economía y empresa de la UOC.
6.
Son más autosuficientes, autodidactas y están muy preparados debido a la época
de inseguridad laboral, de crisis económica y extremada competencia. “Dicha
situación da lugar a que muchos emprendan su primer negocio desde muy jóvenes”,
señala Sumell.
7.
Tienen su propio vocabulario, como bae (acrónimo de la expresión en inglés
before anyone else para referirse a alguien a quien tienes cariño), crush
(palabra para describir cuando tienes un flechazo), ‘salseo’ (el cotilleo puro
y duro de toda la vida, pero de YouTube), stalkear (espiar a través de las
redes sociales la vida de una persona)…
8.
Tienen una sexualidad más abierta y fluida, puesto que ya no se dejan llevar
por tabúes. Según una investigación, tan solo el 66% de los jóvenes, con edades
comprendidas entre 16 y 22 años, se identifican como ‘exclusivamente heterosexuales’,
la cifra más baja de cualquier generación (en comparación con el 71% de los
millennials y el 85% de la generación X).
9.
Demuestran mayor activismo social o se prestan a mayor número de voluntariados.
Tal y como afirman los datos de Young People Omnibus de Ipsos MORI, casi la
mitad de las personas de entre 14 y 16 años (46%) en Gran Bretaña aseguran
dedicar su tiempo para ayudar a personas de su comunidad en los últimos dos
años, en comparación con solo el 30% en 2005. Y tres de cada diez (29%) están
regularmente activos en su vecindario, comunidad u organización étnica en
comparación con solo uno de cada diez (10%) en 2005.
10.
Buscan trabajos con flexibilidad de horarios y desde casa que les permitan la
conciliación con el resto de ámbitos de su vida. Aunque prefieren carreras de
ciencias –tecnología, ciencia, ingeniería o matemáticas–, les gustan los
ambientes de trabajos creativos, así como recibir feedback de sus superiores,
tal y como recoge un informe realizado por la plataforma para buscar empleo Job
Today. No obstante, como cualidades negativas resaltan su impaciencia y su
déficit de atención (8 segundos frente a los 12 de los millennials).
No hay comentarios:
Publicar un comentario