Viernes 1 de junio. Leyendas anglosajonas: EL ORIGEN DEL BOOGEYMAN

                                               EL ORIGEN DEL BOOGEYMAN





Esta es una de las leyendas más universales. En todos los países los niños son atemorizados con un ser que se los lleva, se los come o les hace algo malo si no obedecen a sus padres, si no se duermen temprano o no se comen sus vegetales. 

Hollywood lo popularizó como Boogeyman, el nombre de la criatura que habita bajo tu cama o en el armario esperando a que te descuides para hacerse presente y encarnar al horror mismo. 

Es llamado boeman en Holanda, bøhmand en Dinamarca, pwca, bwga o bwgan en Gales, puck en Inglaterra o buka en Rusia, aunque otras culturas lo conocen como el Hombre del saco o del costal, como en España, Portugal, Brasil y los países americanos de habla hispana, aunque en México se le conoce más como el Coco. 

Pero ¿te has preguntado de dónde surge? Aunque no se sabe a ciencia cierta cuándo comenzó a usarse el término, todo parece indicar que el famoso boogeyman es escocés. 

Dentro del imaginario del misticismo y la creencia en criaturas mágicas, Escocia es bien conocido como el país de los duendes, pero los duendes son considerados seres de la naturaleza, dedicados a cuidar los bosques y prados, aunque también suelen apoderarse de las casas por diversión para hacerle travesuras a sus moradores, por lo que no se les considera como seres atemorizantes, no así los 'boggart'. 

El Boogeyman es en realidad la evolución del Boggart escocés, al que se le suelen atribuir algunos comportamientos propios de los duendes, como esconder las cosas. 

Sin embargo, estos son considerados espíritus maltratados que se hicieron malos y ahora se dedican a causar terror. Se dice que si tienes un boggart en casa la leche se hace agria y asustará a tus perros, gatos o cualquier mascota. 

Pero si tienes hijos la situación se agrava, pues son capaces de asfixiar a los bebés y acecharán a los niños más grandes cuando no haya adultos cerca. 

Suelen esconderse debajo de la cama, en armarios oscuros o en rincones donde no llega la luz. Cuando aparecen, lo hacen por lo general en la noche y acompañados de una especie de neblina. 



También se dice que si llegas a una casa habitada por un boggart nunca más podrás librarte de él, pues te seguirá a donde quiera que vayas. Tal vez ésta es la razón por la que la creencia del boogeyman se propagó por todo el mundo. 

No importa si te vas a vivir a China, ahí también estará tu monstruo bajo la cama, por eso se dice que no es el mismo, sino que cada niño tiene su boogeyman. 

Aunque no se tienen características físicas del boggart, ya que es un ser amorfo, el concepto inspiró a J. K. Rowling para crear al personaje del mismo nombre en la saga Harry Potter, donde es una criatura capaz de tomar la forma de tus más grandes temores para robar tu alma y eres más vulnerable a él si has vivido episodios trágicos. 

¿Qué te parece? Sabemos que es poco probable que creas en el Coco, pero ¿no te parece extraño que todas las culturas en todo el mundo, independientemente del idioma, costumbres o área geográfica, tengan una criatura que aterroriza a los niños de esta manera?

No hay comentarios:

Publicar un comentario