En nuestra biblioteca...


La obra de la que voy a hablar hoy es El paso del estrecho. Se trata de una novela cuya trama se desarrolla entre Algeciras y Zaragoza. Mustafá es un joven marroquí que llega a tierras españolas por el Estrecho de Gibraltar, siendo el único superviviente de entre siete; el contrabandista que los embarcó se ha encargado de hacerlos desaparecer en las frías aguas del Mediterráneo para evitar que la Guardia Civil lo detuviera. Mustafá conoce al Chirlas y juntos emprenden un viaje hacia Zaragoza, ayudados por Ahliú, con la intención de huir de Solanas el contrabandista, y de encontrar el Libro de las Profecías. Este Libro está ubicado en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza y ansían encontrarla por los comentarios que le había hecho a Mustafá su abuelo, ya que esta obra escondía grandes secretos.


Se trata de una novela de gran interés, que puede gustar a los adolescentes por la mezcla entre realidad y fantasía. Por un lado se retrata la cruel sociedad; contrabando en las aguas algecireñas, la corrupción en la que se ve envuelta la propia policía, a lo que se suma una serie de aventuras para hallar el Libro, y un canto a la amistad, al amor y a la importancia del multiculturalismo a través de la relación entre El Chirlas -realmente Violeta- y Mustafá. Los diálogos son divertidos y cercanos; no hay momento para el aburrimiento y nada de lo que ocurre es previsible.



Creo que es una buena propuesta de lectura para 2º o 3º de ESO... y por supuesto, para cualquiera que quiera acercarse a sus páginas.

Os dejamos el booktrailer


¿Te has quedado con ganas de más? Pídelo en la biblioteca del IES

No hay comentarios:

Publicar un comentario