Jueves 7 de junio: La ilusión óptica


La ilusión óptica de la flecha que siempre apunta a la derecha

Yahoo Noticias   3 de mayo de 2018

Da igual las veces que se gire a un lado o a otro. Esta flecha siempre apunta hacia la derecha. Diseñada por Kokichi Sugihara, de la universidad japonesa de Meiji, se vale de los conocimientos matemáticos de su creador y de la perspectiva para engañar al ojo humano haciéndole creer que la flecha siempre apunta al mismo lado. Sí, hay truco.

Sugihara es un matemático japonés al que le gusta mucho jugar con las formas y los volúmenes para crear ilusiones ópticas tridimensionales que parecen imposibles. Esta, la flecha que siempre indica el lado derecho, es una de ellas. Si se gira 180 grados, sigue marcando el derecho.

Según explican en Gizmodoa la inversa, es decir, frente a un espejo, el efecto sigue funcionando. La diferencia está en que en ese caso el lado al que apunta es siempre el izquierdo.

Visto el efecto, ¿dónde está el truco? La clave están en las ondulaciones del objeto. Si se observa desde arriba se puede comprobar que tiene una forma simétrica un tanto particular. Es decir, como si tuviese dos puntas. Lo que ocurre es que cuando se mira desde un lateral, las ondas de la parte superior provocan un efecto óptico que engaña al ojo ofreciéndole una forma más en punta.

El cerebro, para asimilar y procesar lo que está viendo, le da la forma de flecha. De ahí que siempre apunte al mismo lado. Vuelve a mirar el vídeo y lo entenderás.

Enlace para ver el video:

No hay comentarios:

Publicar un comentario